Ya os hemos hablado muchas veces del enorme talento que poseen los estudios españoles, y la pena que nos da cuando vemos que muy pocos de estos estudios, como probablemente pase en otros países con un tenue apoyo del gobierno, tienen que echar el cierre tras un primer y único juego fruto de horas, días, meses, incluso años de trabajo, sudor y mucho café.

Por suerte iniciativas como PlayStation Talents están ahí para darle visibilidad a todo este talento, y otro ejemplo más de lo que decimos lo encontramos en Catness Game Studios, un equipo valenciano que nos trae este HIVE: Altenum Wars, un título con jugabilidad old-school, un apartado gráfico más que competente y una propuesta fresca y original.

Vamos a repasar lo que nos ofrece este título, y si merece la pena su compra.

Bienvenidos a la Colmena

HIVE: Altenum Wars es un título de disparos en scroll lateral, en el que hasta diez jugadores podrán combatir por el control del Altenum, un combustible de vital importancia en el siglo XXVI, donde se desarrolla la historia de este título.

La lucha por obtener este valioso recurso tendrá lugar en los Hexadiums, unos escenarios hexagonales en los que cada sector tendrá su propia gravedad, plataformas, escondites y lugares abiertos.

El juego ofrece un breve lore en la selección de personajes y pantallas de carga para que entendamos el contexto, el que como podéis ver en esta imagen las creaciones del ser humano, los EVO, fueron el inicio de las guerras ION, una mera excusa con la que poner a distintas razas de humanos, bestias y robots a pelear entre sí.

Modos de juego

El título ofrece una selección bastante limitada de modos de juego, a mi gusto demasiado exigua, aunque por suerte los pocos modos ofrecidos nos regalan grandes momentos.

Por un lado tenemos para el juego offline un breve Tutorial para entender los controles y aprender a manejarnos por los escenarios, algo que será necesario debido a la disposición de plataformas de las colmenas y la necesidad de controlar los impulsos para llegar enseguida a los puntos donde se desarrolla la acción.

Sin necesidad de conexión también contamos con un modo Supervivencia, que básicamente se trata de sobrevivir a distintas oleadas de enemigos, que irán incrementándose en cantidad y dificultad, mientras protegemos una carga que sólo avanza a medida que nos mantenemos cerca de ella. Además en este modo también podemos disputarlo con un amigo en cooperativo local.

En las modalidades online tenemos la modalidad DeathMatch donde podemos encontrar batallas por equipos y rey de la colina con partidas de hasta 5 contra 5.

En las Batallas por Equipos tendremos que lograr batir al máximo de rivales del equipo contrario, representado por un color (rojo o azul) mientras que en Rey de la Colina se trata de conquistar y mantener tres puntos distribuidos a lo largo del mapa.

Además el juego cuenta con distintas ligas y un ranking que podemos ver en todo momento desde el menú del juego, para contemplar orgullosos nuestro nombre en el podio si somos lo bastante buenos.

Además de los trofeos del juego contamos con distintas medallas según retos a conseguir, que van desde conseguir un ratio positivo de asesinatos/muertes, asesinar a alguien después de morir o conseguir rachas de muertes.

A pesar de estos añadidos, se hace evidente que son muy pocos los modos disponibles, algo que se puede entender por el reducido tamaño del estudio encargado de su desarrollo o los recursos limitados, además del precio reducido con el que se ha lanzado el título. Lógicamente se echan de menos más modos, y ojalá Catness pudiera seguir trabajando en traer más modos para ampliar así la experiencia porque se queda, por desgracia, muy corta.

Tipos de personajes

En HIVE, jugamos el papel de los mejores luchadores de diferentes facciones que existen en el juego: humano militar (UFG), humano modificado por Altenum (NHC), robots (EVO) y extraterrestres evolucionados (Aeons).

Cada Hexadier tiene varias habilidades innatas y una selección de armas que se pueden equipar antes de entrar en batalla. De esta forma, los héroes serán una extensión del estilo de juego de cada jugador, y de esta forma contaremos con un buen número de combinaciones posibles.

Existen un total de cuatro facciones diferentes y hasta 10 personajes con habilidades y estadísticas únicas, cada uno de ellos con más de seis armas a elegir y la posibilidad de seleccionar distintos vestuarios.

Entre los UFG o soldados de élite tenemos a Jacob Miller y un segundo soldado que llegará en futura actualización. Por el lado alienígena de los NHC tenemos a Cerberus, destacado por tener mucha vida y escudo, así como dos NHC distintos que se desbloquean a partir de cierto nivel.

Por el lado de los robots tenemos a V2 desde el principio, con un gran armamento pesado, y otros dos EVOs desbloqueables. Finalmente los CONTINUOS, que son bestias siendo Mulok el personaje a seleccionar, luchadores que cuentan con poca armadura pero mucha resistencia y una gran fuerza.

No son tampoco demasiados personajes, pero sus diseños son originales y esperamos que en el futuro puedan llegar más para que la vida del juego se mantenga activa en el tiempo.

Jugabilidad

HIVE: Altenum Wars tiene un control bastante sencillo e intuitivo. Podemos llevar hasta tres armas que seleccionar con el D-Pad, nos movemos con el stick izquierdo y apuntamos con el derecho, con la gran mayoría de los shooters en tercera persona con vista 2D.

El arma que llevemos siempre incluye un láser que nos indica exactamente donde irán los disparos. Además podremos usar L1 para realizar saltos con impulso (Dash), con lo que el desplazamiento y la capacidad de esquivar ataques rivales es muy ágil, además de movernos por los escenarios, donde predominan los niveles de composición hexagonal en los que el escenario va girando siempre manteniendo a nuestro personaje en un eje horizontal.

A pesar de que pueda parecer caótico, en un par de partidas uno ya coge fluidez para manejar al personaje y moverse libre y rápidamente por los escenarios (que tienen sus zonas de impulso estilo trampolín gravitacional), protegiéndose con el escudo, utilizando ataques especiales y descargando su munición contra el equipo rival mientras va saltando entre plataformas para llegar de una punta a otra del hexágono para defender o conquistar una zona.

Las partidas en línea son de lo más divertidas, y el hecho de que el título se haya incluido de forma gratuita para los usuarios de PlayStation Plus en España y Portugal sin duda ayuda a que el juego tenga siempre gente para jugar en línea, me parece una idea de lo más acertada y que favorece la vida de un juego que sin sus modos online no tiene apenas sentido.

Apartado técnico

Los gráficos de HIVE son, como podéis ver en las imágenes, bastante competentes. El juego cuenta con unos escenarios renderizados de gran calidad y unos personajes que a la distancia de la cámara cumplen, así como sus animaciones.

Además el título se muestra ágil y rinde bien, sin molestas caídas de framerate. Si hay que ponerle pegas la IA de los enemigos en el modo Supervivencia es bastante simplona (simplemente se pegan a nosotros como lapas) y se echa de menos una mayor sensación de impacto cuando golpeamos al rival o nos golpea, más animaciones, indicadores de color, vibración, algo de feedback que nos indique que estamos restando vida al enemigo o que nos la están quitando más allá de nuestra barra de vida.

En cuanto al sonido HIVE posee varias melodías que cumplen su cometido y no desentonan, aunque a nivel de efectos de sonido se queda un poco corto. Tampoco tiene voces y la mayoría de textos están en castellano, aunque curiosamente en algunas pantallas de carga y transición aparecen en inglés.

Conclusión

HIVE: Altenum Wars es, como dije al principio del texto, una muestra más de que el talento existe en España y sólo hay que saber encontrarlo y promocionarlo. Gracias a PlayStation Talents hemos descubierto un título que es capaz de ofrecer intensas partidas en red sin muchas complicaciones.

Tiene un añadido interesante con el modo cooperativo para que en la misma consola podamos jugar dos personas, ya sea en la supervivencia o en sus modos online, pues en este tipo de juegos rara vez se ofrecen dos jugadores en local.

Es cierto que en modos de juego se queda corto, y algunos aspectos técnicos también podrían tener más trabajo encima, pero teniendo en cuenta que es un juego gratuito de PS Plus y que para el resto se puede encontrar por menos de 10 euros, creo que cuenta con razones suficientes para darle una oportunidad.