La saga Hakuoki vuelve a la carga con una nueva entrega visual novel para PSVITA. A continuación analizaremos esta nueva entrega de la mano de Idea Factory. La misma compañía que lanzó en 2008 el anime japonés.

Hakuoki ha pasado por PS3 y también PS4 en diversas entregas. El éxito de las visual novels (o novelas interactivas) ha sido muy grande en Japón para PsVita, y de hecho, podríamos decir que es el único ingreso real de PsVita desde hace unos años. No es de extrañar que cada año se estrenen más de 30 títulos nuevos de este género.

Hakuoki Edo Blossoms 1

Introducción

La historia de Hakuoki nos lleva al final de la era Edo en el Japón feudal. Tomamos el control de Chizuru Yukimura, y nos enfrentamos a la disputa de varios clanes por la búsqueda del padre de Chizuru, Kodou Yukimura, el científico que ha desarrollado el “Ochimizu”, una bebida que otorga poderes de fuerza y velocidad a todo aquel quien la ingiere, pero tiene como efecto secundario convertirle en un vampiro sediento de sangre.

Todo esto rodeado de la disputa entre los clanes Oni, Shinshengumi y los Bakumatsu. Los combates al estilo feudal están presentes en todo momento, y gracias a la pócima “Ochimizu” la habilidad de los guerreros aumenta a niveles sobrehumanos.

Hakuoki Edo Blossoms 2

Más caminos, pero menos historia

Las novelas interactivas tienen un desarrollo casi clónico, donde lo más importante es la historia, los caminos a seguir, y el diseño de lectura. Cada desarrolladora y cada videojuego tiene sus propios marcos, sus propios diseños y su banda sonora como es lógico. Sin embargo, las similitudes entre todas las novelas interactivas son demasiado evidentes. Rara vez nos encontramos con un concepto distinto, sin llegar a ser cambios importantes.

Por lo general, en todas las novelas de este tipo podemos iniciar la historia de varias formas distintas, y a lo largo de ese recorrido por la historia, si elegimos las opciones correctas, acabaremos con varios finales distintos, o moriremos a mitad de camino.

Hakuoki Edo Blossoms 4

La historia de Hakuoki: Edo Blossoms es un poco corta en cada una de sus tramas. Pero a diferencia de otros juegos de este género, en vez de tener de media cinco o seis historias distintas, aquí tenemos trece con un total de más de veinte finales.

Aquí os las listamos:

Hakuoki Edo Blossoms 5

  • Tohizo Hijikata
  • Souji Okita
  • Hajime Saito
  • Heisuke Toudou
  • Sanosuke Harada
  • Shinpachi Nagakura
  • Keisuke Kanan
  • Susumu Yamazaki
  • Hachiro Iba
  • Kazue Souma
  • Ryouma Sakamoto
  • Chikage Kazama
  • Yukimura

Como es normal en las novelas interactivas, tenemos una enciclopedia y una galería de imágenes repasando los momentos más importantes de cada historia.

Hakuoki Edo Blossoms gallery

Muchas de las imágenes estarán ocultas, obligándonos a repetir varias veces cada historia en busca de secretos, nuevos caminos, nuevos desenlaces, y para los trofeos, nuevos Game Over.

Cero innovación

Este género puede resultar atractivo para disfrutarlo en cualquier lugar, al aire libre o en un sillón, como si de un libro se tratase, siempre y cuando nos aporte una historia que nos guste. Son muy populares en el continente asiático desde hace varios años, y ya hay más de 400 visual novels como esta. Es muy raro que encontremos diferencias entre una y otra, siendo solamente la saga Steins;Gate y títulos sueltos como Amnesia: Memories videojuegos que se salen un poco de este concepto.

Hakuoki: Edo Blossoms sólo puede disfrutarse si conocemos la saga de antemano, sabemos inglés a un buen nivel, y si nos suelen gustar toda esta clase de historias con alto contenido japonés en guión, drama y humor.

Hakuoki Edo Blossoms 7

Completamente en inglés

Es triste decirlo, pero en este género es ya una costumbre encontrar videojuegos en perfecto inglés. No existe traducción al castellano ni en voces ni en textos, y tiene pinta de que no se preocuparán por añadirlo en un futuro a corto o largo plazo.

Dado que el número de ventas en occidente de esta clase de videojuegos es demasiado bajo, no le compensa a las desarrolladoras traducirlo a más idiomas. Por esta razón, sólo se puede conseguir en su idioma original, o en inglés.

Si eres un cazador de trofeos y estás pensando en adquirir este juego por su trofeo de platino, piénsatelo dos veces. El juego es demasiado reciente, tiene más historias, más Game Over y más contenido que la media, y aún no existe guía para él. Si hablamos de un videojuego como Code: Realize ~Guardian of Rebirth~, puede tener un pase. Pero este título es más bien como Amnesia: Memories, con demasiadas decisiones, demasiados guardados, y sin guía puede significar varias horas de vueltas a toda la historia.

Hakuoki Edo Blossom enciclopedia

Conclusiones

Hakuoki: Edo Blossoms es una novela interactiva que no destaca en nada dentro de su género. Tiene más historias, más finales y más Game Over que la media, pero sus historias son ligeramente más cortas de lo normal. Tiene las mismas opciones y herramientas que otros videojuegos de este género, y su trabajo en animaciones es “justo”, cuando hay algunos otros como Amnesia: Memories que tienen más trabajo en este sentido.

Si eres fan de la saga y sabes inglés, encontrarás una nueva entrega que te ofrecerá todo lo que esperas de él. Si por el contrario buscas un título para hacer tu primera incursión en este género, deberías probar con otro título que no pertenezca a una saga con tanos años a la espalda.

Dónde comprarlo

Oferta