Guilty Gear Xrd: Rev 2

Guilty Gear Xrd: Rev 2

PS4

Fecha de lanzamiento:26 de mayo de 2017

1

puntuación Sonyers

9

Lo bueno: La música guitarrera. Una jugabilidad exquisita que te invita a profundizar y a prender más y más. Su personalidad y la de sus personajes. No encontrarás nada igual.
Lo malo: La cosificación en algunos personajes femeninos. Modos de juego poco originales.

Proliferan los títulos de lucha durante estos últimos meses, y además de calidad, dicho sea de paso. A los de sobras conocidos Injustice 2 Tekken 7se añade para el repertorio de nuestra querida Ps4 este Guilty Gear Xrd Rev 2, más enfocado a los amantes de la lucha de la vieja escuela, con un espectacular desarrollo 2D, un apartado técnico de mucho nivel y una jugabilidad endiablada y adictiva. 

Lucha de calidad para tu consola

Esta saga tal vez no haya llegado a tantos oídos como los títulos más emblemáticos del género, en occidente por lo menos. Yo mismo he tenido que indagar un poco sobre la historia reciente de esta franquicia para saber más de ella, por que soy un luchador primerizo en la saga. Arc System Workscreadores de la franquicia han desarrollado títulos de la misma desde 1998. Este primer “Guilty” apareció en la primera Playstation y desde entonces han crecido creando hasta diez títulos de esta saga. No muchos de ellos han llegado a Europa y han sido publicados para casi todas las plataformas que han estado en el mercado desde entonces. Este nos llega gracias a BadLand Games, a quienes damos las gracias por ello.

Como veis, estos Guilty Gear no han aparecido de repente en nuestra Ps4, y se nota toda esta experiencia en la endiablada, cuidada y ajustada jugabilidad que presenta este último juego que sale para nuestra querida Playstation. De hecho, esta franquicia es todo un referente en cuanto al estilo de lucha 2D se refiere, sobre todo fuera de Europa como decía antes, y es que los jugadores a los que les gustan los juegos de peleas profundos han encontrado en estos títulos todo un filón, además de una cuidada estética manganime y una personalidad inigualable.

Guilty Gear Xrd Rev 2 es realmente una revisión o una ampliación del primer Rev que apareció en 2014 en PS3 y PS4. Añade dos personajes que no aparecían en aquel plantel que son: Baiken y Answer, una mujer samurai “pechugona” que luce un parche en su izquierdo y busca venganza, y una especie de agente secreto que trabaja en pos de unos intereses desconocidos. Para los que vengan del juego anterior, tal vez las novedades en cuanto al plantel de personajes no sean suficientes, aunque eso sí, te puedes hacer con esta ampliación a precio reducido. También hay que decir que los luchadores son tan profundos y diferentes entre sí que dominar tan solo a dos de ellos puede suponerte horas de entrenamiento.

Espectáculo para tus ojos

Los juegos de lucha tienen la obligación no escrita de ser unos referentes gráficos y técnicos para nuestras consolas. Esto casi siempre ha sido así: cuando aparecían los primeros Tekken o Soul Calibur, el salto al 3D era una evolución increíble para el género de la lucha y para el mundo de los videojuegos en sí. Antes de eso los sprites más espectaculares eran los de Street Fighter II, y posteriormente todos esperábamos las evoluciones gráficas que nos presentaban las posteriores entregas de estas franquicias.

En cierto modo es por el esquema de juego: un personaje contra otro en pantalla y un escenario en el que pegarse de tortas. Esta “sencillez” en cuanto al gameplay siempre ha dado pie a unos juegos técnicamente espectaculares en lo gráfico y siempre se les ha pedido ese espectáculo desde el lado del consumidor.

Bien, hoy en dia nos encontramos con un mercado de videojuegos donde el 3D es el día a día de los modelados, los diseños y los escenarios. Aunque el desarrollo sea en dos dimensiones, muchos programadores optan por un modelado en tres dimensiones para los personajes y escenarios. Tal es el caso en este Guilty Gear.

Y pese a que, como fan de los clásicos Street Fighter II y Fatal Fury de los 90, no he visto juegos que me hayan fascinado con este tipo de diseño (desarrollo 2D con modelados 3D), he de decir que Guilty Gear Xrd Rev 2 me ha enamorado totálmente. Los diseños 3D de los personajes son deliciosos y sus animaciones son fluidas y rápidas, concatenando golpes y realizando combos sin resultar para nada extraño a la vista. Todo es armonía gráfica. El acabado de los luchadores se embellece gracias a un Cell Shading super cuidado que hace que parezcan extraídos de un manga.

Los efectos de luces o partículas son también ricos y brillan con una fuerza sobresaliente: los golpes son acompañados de destellos y relámpagos continuamente, pero no estorban en absoluto, presentándose como una respuesta natural a los poderes de los personajes. También los fondos son realmente molones, sobre todo los que están en movimiento: por ejemplo una barca que viaja a través de un río rodeado por un precioso bosque o un avión que hace virajes a toda velocidad cambiando el fondo continuamente.

Además de todo esto, las cinemáticas de los golpes más poderosos os dejarán con la boca abierta, o bien por su espectacularidad o bien por su humor descontrolado y su carácter desenfadado.

Todo está acompañado por una estética puramente japonesa, estilo anime 100%. Por darle un aspecto negativo a este apartado, he de puntualizar que el diseño de las mujeres en el juego sigue  ese patrón tan japonés que las cosifica excesivamente. Grandes escotes que lucen pechos de tamaños absurdamente grandes y que no representan, a mi modo de ver, a una mujer que practica artes marciales. Creo que a las alturas del siglo XXI no es necesario que sigan con esa tendencia, y ya hay muchos personajes femeninos de otras grandes franquicias que presentan un aspecto mucho más natural como por ejemplo Injustice 2.

Precisión para tus dedos

Jugabilidad endiablada. Precisión absoluta. Fácil de jugar y difícil de dominar. Este podría ser el resumen de este apartado, pero vamos a entrar un poco en materia.

En primer lugar y como os explicaba al inicio, soy un principiante en esta saga así que he tenido que aprender desde cero, por así decirlo. Para los que os planteéis alguna vez empezar con este título he de deciros que no le tengáis miedo. Es un juego sencillo que os enganchará con facilidad si le cogéis apego al estilo y a los personajes.

Su modo entrenamientos (Dojo) tiene también un apartado llamado Combo que os enseña todos los golpes especiales de cada personaje, y varios combos para que podáis practicarlos y aprenderlos. Aunque parezca una tontería, es muy importante pasar por aquí. Dentro de la variedad de personajes, que son un total de 25, hay que remarcar que cada uno de ellos tiene un estilo y personalidad muy diferenciados, así que hay que saber si tu personaje dispara a distancia, se teletransporta continuamente, crea bolas de billar que distribuye por el escenario o lucha desde una cama. ¡Y esto son solo algunos ejemplos! Además el equilibrio, muy importante para el modo online, está muy bien ajustado, consiguiendo que no haya personajes que sean muy superiores a otros.

Por otra parte, pasando ya al resto de modos de juego,  hay un modo historia en el que no juegas. Sí habéis leído bien, no juegas. Son una serie de secuencias que te explican los acontecimientos que transcurren durante este tramo de la historia del mundo de Guilty Gear, ambientando en un lejano futuro. También encontrarás una especie de modo arcade llamado Episodes, en el que jugarás 8 combates con un único personaje y podrás vivir sus aventuras, que transcurrirán un tiempo antes de los acontecimientos presentados en el modo historia. Además tienes un VS, local o online, una especie de modo survival en el que obtendrás recompensas para desbloquear objetos y secretos, un modo “pesca”, en el que manejarás a un entrañable muñequito que pescará en una especie de estanque objetos raros y desbloqueables, y por último, unas galerías donde ver y desbloquear ilustraciones, figuras, canciones y otros contenidos.

Estos modos de juego tal vez no sean de lo más original y variado, pero solo el modo episodes para cada personaje te puede exigir unas cuantas sesiones. Y si eres coleccionista o te atreves con el online puedes tener juego para mucho tiempo.

El desarroyo de los combates ya os he dejado caer que es realmente divertido y adictivo. Hay infinidad de técnicas y particularidades que tener en cuenta durante nuestros duelos, lo que le da un toque estratégico al gameplay. Tenéis una barra de “vida”, una de bloqueos para impedir que te defiendas continuamente, y una de poder que se gasta al realizar especiales. Estos especiales tienen varias categorías y todos los personajes tienen un montón de golpes especiales comunes, entre dos y tres súpers, llamados Overdrives, que realizan combos espectaculares, y por último un Instant Kill, que elimina a tu oponente de un solo impacto (con una secuencia de por medio bien chula), pero ojo que si fallas el impacto de los Instant Kill perderás la barra de poder para lo que reste de Round.

Además de todo esto, están los cancels y Roman Cancels. Estas técnicas se están haciendo muy populares en los juegos de lucha desde hace mucho tiempo, y básicamente se basan en cancelar combos del enemigo para contraatacar. En el caso del Guilty Gear también existen los llamados Roman Cancels que sirven para cancelar un combo propio y así corregir trayectorias y confundir al rival. Esta técnica a mí me parece apta solo para maestros y dominarla puede ser difícil, pero altamente satisfactoria.

Música para tus oídos

Rock y Metal. Eso es lo que vas a escuchar en este juego mientras se dan mamporros los protagonistas del juego. Por lo visto es una marca de la casa de la franquicia. Si me conocéis sabéis que desde hace años conozco esa cultura y la verdad me he sentido como en casa con estas melodías. Le quedan como un guante a este frenético juego de lucha: Riffs desgarradores, melodías potentes, con poder, solos de guitarra chillones y rápidos…¡Y para resaltar ese estilo rockero, una de las protagonistas del título lucha armada con una guitarra eléctrica bastante potente!

También puedes desbloquear los temas en la galería por si quieres dar cabezazos por el salón y mover tus “greñas”. Por supuesto, a los amantes de las guitarras eléctricas y de su sonido les gustaría escucharlas solo por el placer de hacerlo, la producción en este sentido es muy buena.

Los efectos especiales también quedan como un guante. Las voces eso sí, están todas en Japonés y los que gusten de ver series de anime en VO reconocerán voces de actores de doblaje típicos de la producción televisiva del lejano oriente. Y los golpes suenan letales y contundentes sin desmerecer en absoluto un apartado técnico sobresaliente.

El retorno de la gran lucha 2D

Me alegra mucho poder haber jugado a este juego, y haberlo analizado. Estoy muy hypeado últimamente con esta cantidad de juegos de peleas que están apareciendo este 2017 tras la decepción que supuso en un inicio Street Fighter V. Ahora dicen que en parte se ha arreglado con el paso de los parches.

Pero por suerte, he tenido la oportunidad de probar en profundidad este Guilty Gear Rev Xrd 2, un espectáculo de juego de lucha que me hace recordar mis tiempos mozos en los que le daba duro a juegos 2D de peleas y que está a la altura o por encima de otro gran referente como es KOF XIVotro gran juego de lucha de PS4 y un clásico en los combates en dos dimensiones.

Si os gusta la estética anime que tiene el título y estáis buscando algo “fresco” y original en cuanto a la lucha se refiere este Guilty está hecho para vosotros: Una delicia en lo visual y en lo sonoro, un elenco de luchadores único y amplio, una dificultad ajustable y una profundidad que ya quisieran muchos juegos de peleas para sus personajes y estilos.

1
  • Nunca he sido fanático de la serie pero admito que hace lo suficiente para diferenciarse del resto. Definitivamente ha sido buen año para los juegos de pelea.