Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

PS4

Fecha de lanzamiento:30 de junio de 2017

2

puntuación Sonyers

9

Lo bueno: Tener a Crash de vuelta. El nuevo apartado gráfico. La banda sonora rehecha de nuevo. Tres de los mejores juegos de plataformas con su esencia original. Jugar con Coco es divertido.
Lo malo: Algunos sonidos han cambiado. Las nuevas físicas pueden sacar de quicio.

PlayStation, hace 20 años, jugábamos con un personaje emblemático, en un juego de plataformas único y nada más nada menos que desarrollado por Naughty Dog. Estamos hablando de Crash Bandicoot, el famoso marsupial que en su época protagonizó algunos de los juegos más queridos por los fans. Por desgracia en la última década, con la llegada de Crash a otras consolas y desarrollado por otras empresas, el icono que tanto brilló antaño ha perdido fuerza. No brillaba como antes.

Es justo ahora cuando, gracias a Activision y Vicarius Visions, podemos disfrutar de la trilogía original de PlayStation, tres de los mejores juegos de plataformas de la historia de los videojuegos, los tres juegos con los que empezó todo: Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot: Warped con un aspecto nuevo y alguna que otra característica más. Demos la bienvenida a Crash Bandicoot N Sane Trilogy.

Pero, ¿esto es un remake, una remasterización? De acuerdo con lo que Vicarius Visions dice, esto es un “remaster plus”, es decir, no es ni una remasterización, porque no es un simple lavado de cara sino que incluye novedades; pero tampoco es un remake completo, ya que todo, en cada uno de los niveles de la trilogía, está en su sitio.

Lo importante no es sino que el juego sea igual de divertido que en su época, sea cual sea nuestro favorito, son tres juegos con muchas posibilidades y vamos a ver cómo sobrevives después de dos décadas, porque su dificultad solo es apta para los dedos más hábiles.

Crash se pone guapo en su regreso

Empezamos como es lógico por el apartado gráfico. Vicarius Visions se ha marcado un motor gráfico que funciona muy bien en el juego, y sin el código base de los originales, que tiene mucho mérito. Tanto los personajes como los escenarios han sido realizados de cero.

No hacemos más que poner el primer juego en la consola y, aparte de la escena inicial – para los más nostálgicos el momento en el que Crash se levanta de la playa y comienza a avanzar por el primer nivel – es uno de los mejores en esta recopilación, pues es el momento en el que tienes el control de todo y vas disfrutando del cambio radical que ha sufrido. Esto es así en los tres juegos que Crash Bandicoot N Sane Trilogy incluye, un lavado de cara francamente notable, eficiente y que a los aficionados del famoso marsupial no les dejará indiferentes.

Como todo tiene sus fallos, pues el baile típico de Crash ha sufrido cambios y ya no es el mismo, o ligeros cambios en los modelos de los personajes, como la cabeza de Neo Cortes, que antes era ligeramente diferente, o el flequillo de Coco. Todo esto son novedades, pero nada que te saque realmente del juego o que a un verdadero puritano de los juegos originales le echasen para atrás a la hora de jugar.

Luego también era muy importante que respetasen el apartado sonoro, en general el apartado sonoro es magnífico, rehaciendo las melodías clásicas en casi todos los niveles, algunas sufren ligeros cambios, pero los niveles con el nuevo apartado gráfico y las melodías rehechas son iguales de jugar que hace 20 años. El problema viene en pequeños efectos de sonido que acompañan a los niveles, por ejemplo, en los niveles de la muralla de madera del primer Crash hay unas plataformas rotatorias que han perdido su sonido o en la famosa moto de agua de Coco en Crash Bandicoot: Warped ha cambiado radicalmente el sonido que la acompañaba.

Repasando las novedades y cambios

Pero esto no es solo una remasterización, sino que incluye ligeras novedades en las tres entregas que lo conforman. Crash Bandicoot N Sane Trilogy hace acopio del sistema de reliquias de Crash Bandicoot: Warped que, al superar el nivel con un tiempo determinado, recibimos una reliquia de color, ya sea zafiro la más baja y la de platino la más valiosa, y por tanto difícil. Los tres juegos también incluyen un nuevo sistema de guardado unificado que, en el caso de Crash 2 estropea la sala de selección de nivel, pero en Crash Bandicoot funciona mejor que el tradicional. Podremos también jugar como Coco en los tres juegos, pero no en todos los niveles. El juego también ha sufrido ligeros cambios en las físicas y en la redondez de los bordes que provocan que los juegos sean ligeramente más difíciles, sobre todo la primera entrega.

Iremos juego a juego para ver qué ha pasado tras 20 años desde que salió el primero. Justamente por ahí, por el primero, empezamos, quizás uno de los juegos de plataformas más difíciles de la historia de los videojuegos. Las novedades que el juego incluye provocan que la dificultad disminuya ligeramente, pues antes perdías la posibilidad de volver a hacer una fase de bonificación si superabas el nivel sin completar estas fases, ni repetirlas durante el nivel si nos caíamos en ella, ahora podemos encontrar plataformas que se abren conforme cogemos los tres rostros que desbloquean la fase de bonificación. Como decíamos antes el sistema de guardado también ha sido retocado para favorecer al jugador. También debemos incluir en la ecuación el sistema de reliquias, que con los niveles más difíciles son casi imposibles. El primer Crash también es el que más afectado se ve por las nuevas físicas, así que aparte de simplificar algunas cosas, otras se vuelven aún más difíciles.

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back no ha sufrido excesivos cambios aparte del nuevo sistema de guardado, que estropea la Warp Room, quitando la pantalla de guardado que había en cada una de las salas de selección de nivel y poniendo ahí la fase de jefe, en vez la típica batalla que podíamos disputar subiendo al ascensor una vez superábamos los cinco niveles de la sala. También le afecta como novedad el sistema de reliquias, que el juego original no lo tenía, pero para conseguirlas hace falta superar el juego y conseguir las botas de velocidad de Crash Bandicoot: Warped. Este último ya no tiene suficientes novedades como para enumerarlas, la mayoría de novedades que se incluyen en las dos primeras entregas, son cosas que Naughty Dog ya incluyó en esta tercera.

Conclusiones

Crash Bandicoot ha vuelto, y para quedarse, visto el éxito de esta N Sane Trilogy. El famoso marsupial ha revivido de la mano de Activision y Vicarius Visions, y nosotros lo celebramos enormemente, pues la sensación es que a la mascota en otras ocasiones la han maltratado un poco con unos juegos que no estaban acorde con su inmensa carisma.

Es verdad que la base proviene de la magnífica Naghty Dog, pero este recopilatorio tiene muchos detalles que requieren una gran cantidad de trabajo y eso es mérito de ellos. Llegado el momento esperamos volver a ver nuevas remasterizaciones como la de Crash Team Racing o un nuevo juego, pero el mensaje está claro, tenemos a Crash y no lo queremos volver a perder.

2
  • Javitxu

    Excelente análisis David! Parece un gran retorno y estoy de acuerdo en que lo merecía, además por lo visto ha funcionado estupendamente bien en ventas, así que espero que sea lo que Activision necesitaba para rescatar a Crash del ostracismo y hacer un gran juego next-gen con él

  • Sonny-Station

    En PSX había tanto donde escoger, que Crash fue una de esas sagas que decidí dejar aparcadas al completo. ¡Ahora es una buena ocasión para recuperar el tiempo perdido!