Akiba’s Beat

Akiba’s Beat

PS4

Fecha de lanzamiento:19 de mayo de 2017

1

puntuación Sonyers

6.5

Lo bueno: El arte en 2D de los personajes. Algunas situaciones y diálogos. Que hayan mantenido de forma fiel todas las referencias a la cultura japonesa y Akihabara.
Lo malo: La historia no es muy buena. Peca de ser algo génerico. El gameplay no aporta nada nuevo.

Akihabara es uno de los distritos más populares de Japón, atrayendo cientos de miles de visitas diarias y siendo el punto de encuentro de los amantes del anime y manga actuales. En sus calles podemos ver las distintas tribus urbanas que pululan en en el país del Sol Naciente como las Maids, Gothic Lolitas, Otakus y más.

Akiba’s Beat, juego desarrollado por Acquire y publicado por PQube en Europa, se centra en este distrito y sus cientos de tiendas de anime, maga, figuras de colección, Maids Cafes y Pop Idols para contarnos la historia de un grupo de chicos que deberán unirse para combatir extraños fenómenos que están ocurriendo sin mucha explicación por todo Akihabara.

Nosotros tomaremos el rol de Asahi Tachibana, un joven de 19 años que ha decidio no seguir las reglas de la sociedad, no trabaja ni estudia y se denomina un NEET, un acrónimo en inglés que significa Not in Education, Employment or Training (Algo así como No trabajo, estudio ni me entreno), y vive su vida relajado sin las presiones ni estrés de los ciudadanos normales, en pocas palabras es un parásito. Para él todos los días es domingo, pero nunca se esperaría que este domingo fuese infinito, literalmente.

Luego de una serie de eventos, Asahi conoce a Saki Hoshino y descubre que Akihabara está siendo afectada por Ilusiones (Delusions en inglés) que alteran la realidad y afectan a las personas que no son capaces de percibirlas. Saki explica que para acabar con estas Ilusiones deben dar con la raíz del problema, encontrar a la persona que las está creando. Para esto deberán entrar a estos “mundos” de ilusión e investigar su procedencia.

En el camino, Asahi conocerá a otras personas que también son capaces de ver las Ilusiones y que se unirán a su equipo como Riyu Momose, una Ídolo Pop juvenil; o Yamato Hongo, un chico que se avergüenza de su fascinación por el anime, manga y cartas coleccionables debido a su edad ya adulta, u otros lucharán en su contra para ser quienes protejan a Akihabara e irán descubriendo la verdad y la identidad del causante detrás de todos estos extraños sucesos que han surgidos de repente en Akihabara.

La acción en Akiba’s Beat se desarrolla casi en su totalidad dentro de los Delusion Palaces. El interior de estos se asemejan a las mazmorras ya hartamente conocidas de cualquier JRPG convencional, con cierta cantidad de niveles, acertijos y monstruos que derrotar para seguir adelante.

Cada Delusion Palace cuenta con una temática específica dependiendo de la persona que la creó inconscientemente. Por ejemplo, la primera Ilusión que exploramos la ha creado un amante de la música y los instrumentos radioelectrónicos así que esta tiene alusiones a música, cascos, audio y más. Otra Ilusión es creada por una Ídolo Pop juvenil por lo que ésta es de color rosa, con temas juveniles y femeninos.

Para acabar con estas Ilusiones deberás primeramente buscar al causante de la misma, por lo que deberás explorar las calles de Akihabara y hablar con los transeúntes que te pueden dar pistas, luego, al dar con las razones y culpables, será momento de llegar al fondo de la Ilusión y acabar con el Grand Phantasm, lo que equivale al Jefe Final de cada mazmorra. Al hacerlo, la Ilusión será destruida y todo regresará a la normalidad.

Dentro de las mazmorras los combates contras las criaturas que las habitan se llevarán a cabo en combates al estilo de títulos como la serie Tales of. Al entrar en contacto con los enemigos, entrarás a una especie de ring de batallas donde tú y tres personajes más podrán moverse con libertad y atacarlos usando tu arma principal o habilidades especiales para conectar combos e incrementar el daño, pero tus golpes se verán limitados a la cantidad de PP que tengas.

Al iniciar el juego tendrás solo 4 PP, por lo que podrás dar sólo cuatro golpes simultáneos antes de que esta se gaste y debas esperar algunos segundos para que se recargue. Los PP pueden ser incrementados comprando diferentes objetos que podrás equipar en todos los personajes. Además de tu equipo, también tendrás la oportunidad de tener un quinto integrante que funcionará como personaje de apoyo durante los combates y te recuperará los puntos de vida o los puntos o de habilidades, por ejemplo.

Conforme avances en el juego, y vayas subiendo de nivel, obtendrás también mejores habilidades y técnicas secretas que te darán grandes ventajas en batalla. Una de estas habilidades es el “Imagine Mode”, el cual se representa con una barra circular en la esquina inferior izquierda de la pantalla que se va llenando al ir acertando golpes a los enemigos. Una vez que la barra alcance cierto punto, podrás activarlo y ganar PPs infinitos para realizar combos continuos mientras esta se mantenga, además de mejoras en los stats de los personajes. El Imagine Mode es excelente a la hora de enfrentarse a los Jefes de cada ilusión.

Para ganar ventaja sobre las criaturas y enemigos que acechan en las Ilusiones, tendrás a tu disposición tiendas en toda Akihabara donde podrás adquirir nuevas y mejores piezas de equipamiento para mejorar los valores de combate de Asahi y compañía.

Además de los eventos principales, destruir las Ilusiones, también tendrás la oportunidad de realizar eventos personales, o sub-eventos, de los integrantes de tu equipo que, aunque no aportan absolutamente nada a la trama ni ofrecen mejoras, podrás obtener algunos objetos como recompensa al completarlas. También, además de estas misiones y luego de alcanzar cierto punto en el juego, conocerás a cierto personaje que te ofrecerá misiones que varían dependiendo de los requisitos y te ofrecerá a cambios objetos valiosos.

En el apartado visual y sonoro Akiba’s Beat no se destaca y no es nada memorable. El juego cuenta con un diseño gráfico 3D bastante genérico. Las mazmorras, a pesar de ser temáticas y diferentes visualmente una de otras, son muy parecidas y repiten los mismos enemigos pero con diferentes patrones de colores y nombres. Las escenas de diálogos cambian del modo 3D a un modo en 2D con ilustraciones hechas a mano de los personajes con un extraño y continuo movimiento pero que, a diferencia del 3D, se ven muy bien hechas y llenas de detalles.

El juego, al ser un JRPG con temas y cultura netamente japonesa, cuenta con temas musicales con audio en japonés que escucharemos durante los combates y cuando activemos el Imagine Mode, pero que podremos cambiar conforme vayamos obteniendo más CDs, así como en la cinemática de apertura del juego. El título cuenta con audio en inglés y japonés para satisfacción de todos los jugadores, siendo las pistas en inglés bastante buenas, pero solo cuenta con textos en inglés, por lo que aquellos que no tengan un buen dominio del idioma no disfrutarán gran parte del juego.

Akiba’s Beat sin duda alguna no será unos de los títulos revelación del 2017 y peca de simple y bastante genérico a nivel gráfico y en historia, siendo esta bastante plana y predecible en muchos momentos, y ni qué decir de los combates, si ya has jugado títulos como la serie Tales of ya sabrás lo que tienes que hacer y nada te sorprenderá, ni siquiera el Imagine Mode que no es sino el mismo Power-Up de cientos de JRPGs antes que él.

Algo que podría aportar en el lado positivo del juego es como el trabajo de localización del juego por parte de XSEED Games se ha mantenido de manera fiel y bastante preciso. No es común encontrarse juegos que toquen temas tan específicos de tribus urbanas japonesas y que en sus versiones occidentales mantengan el contexto. Por ejemplo, algunos juegos prefieren cambiar el nombre otaku por “comic lover” o algo que el publico general pueda entender mejor, pero XSEED Games ha mantenido todas estas referencias a la cultura juvenil japonesa que abunda en el juego, lo cual, si estás enterado de todo este tema, te hará disfrutar muchos momentos del juego.

En definitiva, Akiba’s Beat es un juego que podrá agradar a los amantes del género que consumen todo lo que este ofrezca, pero que al resto, aquellos que buscan una buena experiencia tras pasarse Persona 5, quedarán insatisfechos.

Etiquetas: Akiba's Beat

1
  • Javitxu

    Buen análisis Roger! Me parece interesante para Vita ya que no hay mucho donde elegir